En la actualidad, se sigue propagando por correo electrónico nuevos malwares de tipo troyano enmascarándose con falsos contenidos utilizando para ello la Ingeniería Social, el cual es muy utilizada por los cibercriminales para fingir información.
Como se puede apreciar en las siguientes imágenes, el contenido del mensaje simula ser origen de una conocida compañía de telefonía móvil local, invitando al usuario o víctima a descargar un mensaje multimedia que ha recibido por este medio.
1er modelo de propagación:
2do modelo de propagación:
Si el usuario procede a descargar el supuesto "Mensaje Multimedia", lo que está descargando en sí es el mismo malware de tipo troyano, que al ser ejecutado con doble clic procede a infectar el equipo cometiendo anormalidades sobre este y estableciendo conexión vía internet con su creador para recibir órdenes de cualquier tipo de daño malicioso.
Para evitar infectarse con este troyano, se sugiere lo siguiente:
- The Hacker Anti-malware debe estar actualizado con el último registro de virus.
- Su sistema operativo debe estar actualizado con los últimos parches de seguridad.
- Su explorador web, como Mozilla Firefox, Google Chrome, Internet Explorer o etc., deben estar actualizados por sus propios proveedores.
- Sus contraseñas que utiliza para ingresar a su correo, red social, messenger, etc. , deben ser rígidos y no débiles. Es decir que exista una combinación entre letras y números por ejemplo. Y debe ser intransferible.
- Evitar visitar páginas web de dudosa procedencia.
- Evitar la descarga de archivos o supuestos programas de Internet si no sabemos muy bien la confiabilidad de su origen.
- Utilizar su dispositivo extraíble o memoria USB en equipos que cuente con un software anti-malware debidamente actualizado.
- Antes de explorar el contenido de su dispositivo extraíble o memoria USB, se recomienda abrir el programa The Hacker Anti-malware para que analice el dispositivo.
- Evitar hacer clic en enlaces que se encuentran dentro de correos electrónicos si sabemos que es una información no solicitada. Con esto se previene las amenazas de malwares propagadas por Internet, de páginas fraudulentas (phishing), etc.
- Cuando realice transacciones bancarias por Internet debe tomar en cuenta antes las recomendaciones emitidas por las entidades bancarias, con esto evitará robo de dinero o información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario